sábado, 10 de abril de 2010

Chocolate en casa…..

127-01-014

 

Las propiedades del chocolate, para aliviar una gran variedad de trastornos, en especial, la fatiga crónica y la hipertensión arterial, debida al mal funcionamiento de las arterias, han sido muy estudiadas. Los beneficios que el consumo de chocolate puede aportar al organismo son muchos. Nadie niega su efecto euforizante, sin embargo, sus ventajas podrían llegar incluso, a alargar la vida de quien lo consume con moderación, a diario. Conoce las propiedades y beneficios de este rico alimento.

"¿Cómo darme cuenta de cuando un chocolate es bueno y cuando no lo es?" Esa pregunta te la debes haber hecho más de una vez al escoger algún sabroso chocolate, ese placer que se encuentra a la cabecera del gusto de los humanos.

Para comenzar, un buen chocolate de barra debe tener una alta calidad de manteca de cacao. También la elaboración de los mismos repercutirá en el resultado final. Si ha sido hecho en un buen ambiente, artesanalmente y empleando productos de primera calidad, el producto será el adecuado.

Tiene que ser bien duro al tacto y sonar bien quebradizo cuando lo partamos. Tiene que fundirse suave y homogéneamente en la boca. Sólo tienes que sentir, en una primera impresión, el delicioso sabor del chocolate y no de otras sustancias. Obviamente, el aroma inconfundible penetrará en tus sentidos haciendo imposible el error.

Para preservar un buen chocolate, debes procurar que la temperatura ambiente no sea superior a los 20-22 grados centígrados. Temperaturas superiores conspirarían directamente contra su contextura, haciendo que se derrita. Pero tampoco lo guardes en un sitio demasiado refrigerado: se pondrá muy duro y su sabor se alterará un poco.

 

Receta casera para hacer chocolate blanco artesanal en barra.

preparacion-de-chocolate

Ingredientes

* leche de soya en polvo, 1/3 taza
* azúcar, 1/3 taza
* manteca de cacao, 1/2 taza
* agua, 1/2 taza
* lecitina de soya, 1/2 cda
* esencia de vainilla, 1 cda

Preparación

* Coloca a baño maría el agua, el azúcar y la leche de soya en polvo, hasta que se disuelvan e integren los ingredientes.
* Retira del fuego.
* Añade la manteca de cacao y revuelve para que se unifique.
* Agrega la lecitina de soya y por último, la esencia de vainilla, mezclando bien.
* Deja enfriar.
* Lleva al refrigerador. (5 minutos máximo)

En cuanto se enfríe completamente va a estar listo para que lo disfrutes. En muchas de las recetas de cocina con chocolate podes sustituir el chocolate negro, por este chocolate blanco casero, para obtener otras variantes.

 

Templar el chocolate

cabecera

El éxito en la utilización del chocolate reside en el correcto templado del mismo.

El error más común en el que incurre la mayoría de los que lo utilizan es confundir temple con temperatura templada; por ese motivo fracasan, porque cuando el chocolate está tibio éste se adhiere al molde y no se despega.


Para un correcto temple, fundir el chocolate (negro, blanco o con leche) a baño maría o en microondas, a una temperatura apenas tibia al tacto con el labio (32 a 35 grados). Retirar del fuego, y agregar algunos trozos de chocolate y revolver constantemente hasta sentirlo frío al labio.

Si se usa un termómetro digital debe marcar una temperatura entre los 27 y los 31 grados. Realizar una prueba testigo utilizando la punta de un cuchillo, y llevándolo a la heladera durante cuatro minutos.

Al retirar la muestra se hace presión con el pulgar sobre le chocolate y, si éste se mantiene firme, el temple ha sido logrado. De lo contrario, debemos seguir revolviendo hasta lograrlo. Cuando el chocolate comienza a endurecerse en los bordes del recipiente se debe recuperar la temperatura de temple llevando el mismo a baño maría hirviendo, haciendo contacto con el agua durante tres segundos sin revolver.

Luego se retira, se mezcla y, si se nota frío al labio, podemos seguir trabajando. De realizar este procedimiento en microondas, el tiempo oscilará entre 6 y 10 segundos, en el mismo rango que utilizamos para fundir el chocolate.

El chocolate es reutilizable; por lo tanto, cuando quedan restos en los recipientes, volcarlos aún tibios en un envase para guardarlos.

Este es el chocolate ideal para rellenar con ingredientes tan diversos como las frutas secas (maní, ciruelas, higos o almendras), más el agregado de marroc o praliné.

 

 

 

Aquí hay otra forma de templar el chocolate:

add_chocolate

 

Estas indicaciones son para una tableta de 300 gr de chocolate cobertura (negro, con leche o blanco).

En primer lugar, vamos a trocear el chocolate y a ponerlo en un bol. Lo derretimos en una cacerola a baño María, sin dejar que el bol se ponga en contacto con el fondo de la olla. Removemos suavemente con una cuchara de madera, ya que el chocolate debe haberse fundido por completo antes de alcanzar la temperatura adecuada. El chocolate debe estar a 55º C (recuerden que hay que tomar la temperatura con un termómetro especial).

Retiramos inmediatamente el chocolate del baño María. Colocamos el bol dentro de otro lleno de agua con unos pocos cubitos. Removemos de vez en cuando el chocolate fundido, ya que comenzará a fijarse por los costados. Volvemos a tomar la temperatura del chocolate. Debe haber descendido hasta los 27º C. También podemos dejar el chocolate, simplemente removiendo de vez en cuando (a temperatura ambiente), hasta que alcance los 27º C.

En cuanto el chocolate haya alcanzado esta temperatura, volvemos a poner el bol a baño María. Controlamos atentamente el ascenso de la temperatura, ya que debe ser suave. Removemos con la cuchara de madera y tomamos la temperatura. Debe situarse entre los 30 y 33º C.

Ahora sí el chocolate está a la temperatura adecuada, listo para utilizarse. Para comprobar si está bien templado, el modo más sencillo consiste en mojar la punta de una espátula en el chocolate. La introducimos unos segundos en la heladera y la retiramos. Si el chocolate está liso, brillante y sedoso, está bien templado. En caso contrario, quedará mate y espeso, y habrá que templarlo otra vez.

Sussy Gambetta Malatesta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario