jueves, 15 de abril de 2010

PASTEL DE CHOCOLATE Y COCA COLA

PASTEL DE CHOCOLATE Y COCA COLA









Ingredientes

250 gr. de harina con levadura
Una pizca de sal
½ cucharita de bicarbonato sódico
3 cucharadas soperas (colmadas y generosas) de cacao puro en polvo
300 gr. de azúcar polvo
2 huevos batidos
1 cucharita de extracto de vainilla
250 gr. de mantequilla
175 ml de Coca Cola
250 ml de leche entera


Cobertura

La cobertura es mejor que sea algo gruesa. Si decides hacerla con la mitad de ingredientes lo mejor sería no dividir la proporción de cobertura, es excelente.

400 gr. de azúcar polvo [200 gr.]
200 gr. de mantequilla [100 gr.]
4 cucharadas de Coca Cola (unos 60 ml) [30 ml]
4 cucharadas de cacao en polvo [2 cucharadas]



pastelColaChoco2

(1) Precalentamos el horno a 180º C. En grasamos y enharinamos un molde de unos 23 o 24 cm. de diámetro. He usado de ese tamaño y ha quedado gruesa, creo que es la altura apropiada para este postre, ¡con cuerpo!.

(2) Tamizamos la harina en un cuenco grande (o muy grande). Añadimos el bicarbonato, el cacao en polvo, una pizca de sal (realza el sabor del chocolate) y el azúcar glasé. Mezclamos bien hasta que esté repartido de modo más o menos uniforme.

(3) Batimos los huevos con la vainilla y los añadimos. Mientras tanto, derretimos la mantequilla en un cazo ( recipiente,bol, pyrex, etc, ) a fuego suave y sin dejar que hierva. Añadimos la Coca Cola con la mantequilla, removiendo para que se mezcle bien. Echamos la leche y retiramos del fuego.

(4) Rápidamente vertemos los líquidos sobre la mezcla de la harina, removiendo a medida que lo añadimos. Con ayuda de una espátula, mezclamos con cuidado hasta que no queden grumos y la masa (fluida) esté homogénea.

(5) Echamos sobre el molde e introducimos en el horno precalentado a 180º C durante unos 40-60 min., hasta que al insertar un palillo no se pegue nada. En el último cuarto de la cocción podemos bajas algo la temperatura para que se haga por dentro.
Una vez cocinado, abrimos el horno, lo dejamos unos minutos con el horno abierto y lo retiramos para dejarlo enfriar en el molde, por lo menos durante unos 20 minutos.


(6) Preparamos la cobertura. Tamizamos el azúcar en un cuenco. Al igual que anteriormente, derretimos la mantequilla en un cazo al fuego a baja temperatura. Sin dejar de remover, echamos la cola y el cacao en polvo. Esperamos a que se caliente y disuelva y añadimos el azúcar polvo. Batimos hasta que forme una pasta, fluida pero consistente. Debe tener la textura de una cobertura de chocolate, no tan espesa , algo más fluida.

(7) Inmediatamente cubrimos la tarta con el bizcocho todavía en el molde. Echamos en el centro con cuidado para que vaya cayendo hacia los bordes y quede lisa.
Introducimos en el refrigerador hasta que se haya endurecido totalmente, mejor de un día para otro.
Este tipo de tartas cuando están algo frías se realzan los sabores.




pastelColaChoco3



LONDRES (Reuters) - El chocolate amargo rico en cacao podría ser prescripto en el futuro para personas con cirrosis hepática, después de que una investigación mostró potenciales beneficios para la salud.





Chocolate podría ser beneficioso para pacientes hepáticos


LONDRES (Reuters) - El chocolate amargo rico en cacao podría ser prescripto en el futuro para personas con cirrosis hepática, después de que una investigación mostró potenciales beneficios para la salud.

Investigadores españoles dijeron el jueves que comer chocolate amargo frena el usual aumento de la presión sanguínea abdominal después de las comidas, la cual puede llegar a niveles peligrosos en pacientes con cirrosis y, en casos severos, llevar a una ruptura de vasos sanguíneos.

Se cree que los antioxidantes llamados flavanoles que se encuentran en el cacao son la razón por la cual el chocolate es bueno para la presión sanguínea, porque los químicos ayudan a alisar las células musculares de los vasos sanguíneos para que se relajen y ensanchen.

Un estudio con 21 enfermos del hígado en etapas terminales descubrió que aquellos que recibieron una comida con chocolate amargo con un 85 por ciento de cacao tuvieron un aumento significativamente menor de la presión sanguínea, o hipertensión portal, en el hígado que quienes consumieron chocolate blanco.

"El estudio muestra una clara asociación entre comer chocolate amargo y (menor) hipertensión portal y demuestra la potencial importancia de mejorías en el manejo de pacientes con cirrosis", dijo Mark Thursz, profesor de hepatología en el Imperial College de Londres.

Los resultados fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado en Viena y sigue a varias investigaciones científicas anteriores que sugieren que el chocolate amargo también ayuda a la salud cardíaca.

La cirrosis es el conjunto de cicatrices en el hígado producido como resultado de lesiones o enfermedades prolongadas. Es causada por varios factores, incluida la hepatitis y el abuso de bebidas alcohólicas.

(Reporte de Ben Hirschler; editado en español por Lucila Sigal)
Etiquetas de Technorati: ,,,,


No hay comentarios:

Publicar un comentario