miércoles, 23 de mayo de 2018

 


       

      Tarta de Chocolate y Café con Ganache












        INGREDIENTES 

         para los bizcochos

        3 moldes de 18-20 cms, pueden ser desechables de papel aluminio
        250 gr. de harina de trigo
        300 gr. de azúcar
        85 gr. de chocolate puro en polvo valor 0% de azúcar añadido
        1 cucharadita de bicarbonato
        1 cucharadita de levadura en polvo royal
        1 cucharadita de sal
        3 huevos tamaño M
        200 ml de leche + 1 cucharada de zumo de limón o vinagre (suero de leche)
        100 ml de aceite suave (girasol)
        1 cucharadita de vainilla liquida
        120 ml de café recién hecho
        90 gr. de chocolate Valor -Colección Maestro Torreblanca-

        INGREDIENTES

        para la Ganache de Chocolate

        400 ml. de nata de montar 35% de M G
        300 gr de Chocolate Valor -Colección Maestro Torreblanca-

        Ingrediente para los adornos

        100 gr. de Chocolate Valor -Colección Maestro Torreblanca-

     
        Preparacion

        Para elaborar este pastel vamos a preparar primero la ganache de chocolate y los adornos, ya que la ganache tiene que enfriarse varias horas en el frigorífico antes de utilizarse.

        Ganache:
        En un tazón poner el chocolate picado o troceado, en un cazo poner la nata a calentar y en cuanto empiece a hervir, verter la nata sobre el chocolate, remover con una espátula siempre en la misma dirección, hasta que quede completamente fundido.

       Reservar en el frigorífico un mínimo de cuatro horas.

       Adornos de Chocolate:
       Poner a fundir en un bol 75 gr. del chocolate para los adornos, programar en el microondas 30 seg. remover con una espátula y volver a poner 30 seg. más, volver a remover y así hasta que esté fundido por completo ojo remover con una espátula y siempre en la misma dirección. Cuando esté fundido añadiremos los 25 gr. de chocolate restante y volvemos a remover hasta que se funda por completo. Así hacemos un atemperado.

      Volcar rápidamente este chocolate sobre un papel de hornear estirar con un cuchillo pastelero para que quede bien fino, rápidamente poner sobre el chocolate otro papel de hornear y envolver como si fuera un pergamino. Cuanto más fino lo hagas más finas serán las escamas. Este proceso se tiene que hacer muy rápido. Reservar en el frigorífico un hora, pasado el tiempo desenrollar con cuidado para que se vaya rompiendo en trozos. Guardar estos trozos en un envase cerrado y en el frigorífico hasta que lo utilicemos.


      BIZCOCHOS

      Pesar y medir todos los ingredientes (esto es muy importante para tenerlo todo a mano). 

      Precalentar el horno a 170º.

      Preparar el suero de leche, esto se hace añadiendo a la leche una cucharada de limón o de vinagre. Remover y dejar reposar unos 10 minutos para que se corte la leche, comprobareis que la leche va a espesar un poco.

      Trocear o picar los 90 gr. de chocolate y ponerlo en un bol.

      Preparamos el café, una vez hecho lo añadimos en el bol donde tenemos los 90 gr. de chocolate troceado para que se derrita, mezclar bien y reservar.

      Tamizar en un bol la harina, el chocolate puro en polvo 0% azúcar Valor, el azúcar, el bicarbonato, la levadura en polvo y la sal. En el bol de la batidora eléctrica mezclar muy bien estos ingredientes para que quede homogéneo.

      En otro tazón mezclar los ingredientes húmedos, la leche, el aceite, los huevos y el extracto de vainilla.

      Con la batidora a velocidad baja, iremos añadiendo poco a poco los ingredientes húmedos a los secos lentamente.

      Cuando tengamos estos ingredientes bien mezclados incorporamos el café con el chocolate fundido y removemos con cuidado hasta que esté todo integrado.

      Repartir esta mezcla en los tres moldes (previamente untados con un poco de aceite o mantequilla) a ser posible en partes iguales.

      Hornear los tres bizcochos a la vez poniéndolos en la rejilla del horno en el nivel central, de manera que circule el aire entre ellos, y hornear unos 25-30 minutos hasta que al pinchar con un palillo salga casi limpio.

      Dejar enfriar los bizcochos. Una vez fríos desmoldar y dejar enfriar del todo, envolverlos en film y reservarlos de un día para otro.

      Al día siguiente será cuando haremos el montaje del pastel.

      Para montar la ganache que ya tendremos muy, muy fría. Pondremos en el bol de la batidora 3/4 partes de la ganache y el resto la reservaremos. Con el batidor de varillas la montaremos como si fuera nata hasta que esté bien cremosa "es cuestión de segundos". No tenéis que pasaros en el batido pues se puede volver granulosa.

 
      Montaje del Pastel

      Si tenemos un aro extensible nos servirá de ayuda para que el pastel nos quede bien igualado. También es muy cómodo para repartir la ganache ponerla en una manga pastelera.

      Pondremos tres trozos de papel de aluminio en la base de el plato de servir, así después los quitamos y el plato lo tendremos limpio.

      Poner el 1º bizcocho en el plato de servir con la base mas plana abajo, repartiremos la mitad de la ganache por toda la superficie del bizcocho, intentando que quede plano poniendo un poco mas de ganache en las orillas que en el centro. Pondremos encima el 2º bizcocho con la base mas plana sobre la ganache, bien centrado y ahora vamos a repartir el resto de ganache por encima de este 2º bizcocho.
.
      Para finalizar pondremos el 3º bizcocho pero OJO con la parte mas plana hacia arriba para que así nos quede una tarta completamente plana.

     Calentar unos segundos la ganache que tenemos reservada para que se nos haga un poco líquida pero
 no mucho, y no nos caiga demasiado deprisa. (Si la calientas demasiado te esperas un poquito para que se enfríe y se espese un poco). Dejarla caer suavemente en el centro del pastel para que ella sola vaya resbalando por los lados.

Reservar en el frigorífico y en el último momento adornar con las virutas de chocolate que tenemos reservadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario