sábado, 13 de enero de 2018

Tarta de chocolate y queso, con pistachos



   
 
      Tarta de chocolate y queso, con pistachos





        Ingredientes:

70 g. de pistachos pelados

* Para el bizcocho:

– 4 huevos
– 120 g. de azúcar
– 100 g. de harina de repostería
– 20 g. de cacao puro en polvo
– 1 pellizco de sal

* Para el relleno:

– 250 g. de nata líquida para montar (con 35% de m.g.)
– 250 g. de leche entera
– 250 g. de queso cremoso (tipo Philadelphia)
– 120 g. de azúcar
– 1 sobre de preparado para cuajada

* Para la cobertura de chocolate:

– 150 g. de chocolate fondant en trozos
– 50 g. de agua
– 50 g. de mantequilla en trozos


Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos los pistachos en el vaso de la Thermomix y programamos 5 segundos, a velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos.

1.- Bizcocho:

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos los huevos y el azúcar y programamos 5 minutos, a velocidad 3.

Incorporamos la harina tamizada, el cacao tamizado (primero ponemos un bol sobre la tapa del vaso, pulsamos la tecla balanza y echamos la harina hasta que pese 100 g. y el cacao hasta que pese 20 g., lo echamos en el vaso a través de un colador, dándole pequeños golpecitos con la mano) y la sal. 

Mezclamos durante 6 segundos, a velocidad 2. Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclar con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos la preparación en una bandeja de horno (de 30 x 40 cm.) forrada con papel de hornear o lámina de silicona. Introducimos en el horno y horneamos durante 10 minutos, a 180º.

Dejamos enfriar el bizcocho y lo cortamos por la mitad (nos quedarán 2 planchas de 20 x 30 cm.) o lo cortamos en 4 trozos de 10 x 30 cm. cada uno si queremos hacer 2 tartas.

Colocamos una plancha en un molde de silicona o molde desmoldable de 20 x 30 cm. (si hacemos una tarta) y reservamos la otra mitad del bizcocho.

2.- Relleno:

En el vaso limpio y seco ponemos la nata, la leche, el queso cremoso, el azúcar y el preparado para cuajada. Programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.

Esperamos unos minutos a que espese un poco esta crema y la vertemos sobre el bizcocho. Espolvoreamos 50 g. de los pistachos reservados (el resto los utilizaremos para decorar la tarta) y cubrimos con la otra mitad del bizcocho reservado. Dejamos enfriar completamente, tapamos con papel film transparente y reservamos en el frigorífico durante 12 horas.

3.- Cobertura de chocolate:

En el vaso limpio y seco ponemos el chocolate en trozos y programamos 20 segundos, a velocidad 5-7. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.

Añadimos el agua y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Incorporamos la mantequilla y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2. Comprobamos que queda un mezcla homogénea.

4.- Decoración:

Desmoldamos la tarta y la bañamos con la cobertura de chocolate.

Dejamos enfriar, decoramos con el resto de los pistachos reservados, partimos en porciones y servimos.

Nota: si hacemos 2 tartas; es decir, dividimos el bizcocho en 4 planchas de 10 x 30 cm., los pasos son los mismos, repartiendo la crema, los pistachos y la cobertura de chocolate entre los 2 moldes.
Sugerencia: también podemos hacer el bizcocho en un molde desmoldable redondo y dividirlo en 2 o 3 partes según la altura que tenga, intercalando 3 capas de bizcocho y 2 de crema con pistachos. Y queda muy jugosa si mojamos el bizcocho con almíbar con aroma de vainilla, ron, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario