viernes, 1 de junio de 2018

Bizcocho de chocolate: receta jugosa y esponjosa




        


        Bizcocho de chocolate: receta jugosa y esponjosa










          Ingredientes

          250 g mantequilla sin sal
          300 g de azúcar moreno
          4 huevos L
          200 ml de nata (35% materia grasa)
          280 g de harina
          120 ml de buttermilk
          150 g de chocolate en polvo sin azúcar (chocolate Valor)
          1 cucharadita de vainilla
          1 cucharadita de levadura


         Preparación

         1. Lo primero que haremos será montar la nata y reservarla para más adelante.

         2. Prepara también el buttermilk (que es muy muy fácil de hacer , que si, que si jeje) y resérvalo para luego. Receta aquí.

         3.Bate ahora la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, es decir, en punto pomada, junto con el azúcar moreno. Añade también la vainilla en este momento.

         4. Separa las claras de las yemas (reservando las claras para más adelante) e incorpóralas a la masa (las yemas). Bate un poco hasta que se mezclen bien la mantequilla y el azúcar.
         5. Mezcla en otro recipiente la harina, la cucharadita de levadura y el chocolate para luego tamizarlo en nuestra masa y batir hasta que todo quede bien integrado.

         6. Llega el momento de añadir el buttemilk. No te olvides de batir la masa, que cada vez que añadimos un ingrediente debemos asegurarnos de que todo queda bien integrado antes de añadir el siguiente!!

         7.Ahora es el turno de la nata, que recuerda ya hemos montado (no pasa nada si la montas ahora, pero corre). Hazlo con cuidado, haciendo movimientos envolventes, como cuando integramos las claras a punto de nieve. Como, por cierto, haremos a continuación, que ya es nos toca añadir las claras.

        8. Lo dicho, vamos a por el último paso antes de hornear. Monta las claras a punto de nieve, y cuando las veas bien firmes, incorpóralas a la masa con los mismos movimientos suaves y envolventes de lo que hablaba antes.

        9. Calienta el horno a 180º, reparte la masa en el molde que quieras (vas a tener que utilizar uno grande o mediano, pues con esta receta sale un bizcocho hermoso). Yo usé mi molde favorito de Nordic Ware. No me digas que no son bonitos estos moldes. Convierte un simple bizcocho en una obra de arte. Recuerda que si usas este tipo de moldes debes engrasarlo muy muy bien con mantequilla ;)
Cuando el horno esté bien caliente introduce el bizcocho y espera unos 50/55 minutos aproximadamente. Sabrás que tu bizcocho está listo si al introducir un palito este sale limpio. Nunca lo hagas antes de los 40 minutos de horneado o lo fastidiaremos.

       Pasado el tiempo de horneado saca el bizcocho del horno, deja que repose unos 8 o 10 minutos en el mismo molde y luego desmolda con cuidado para dejar que enfríe por completo sobre una rejilla




       Trucos y consejos

Estoy segura que uno de los puntos que más pereza nos da de esta receta es lo de montar la nata. Creanme que entiendo porque era algo que a mí también me echaba mucho para atrás. No saben las veces que se me cortaba la nata o no se me montaba, pero desde que sigo estos pequeños truquillos NUNCA tengo problemas y SIEMPRE me sale bien.
Para montar la nata fácilmente y sin problemas procura que todo esté bien frío. Es decir, saca la nata de la nevera justo en el momento de montarla y si puedes mete unas horas antes también en la nevera las varillas y el bowl donde la montes para que también estén fríos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario