Tarta de chocolate con cerezas ( para cumpleaños )
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
225 gr de harina
200 gr de azúcar
85 gr de cacao en polvo sin azúcar
2 y ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de levadura química
½ cucharadita de sal
240 ml de leche
120 ml de aceite de girasol
1 y ½ cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla
2 huevos L
240 ml de agua caliente
Para el relleno:
400gr de nata para montar con un 35% de materia grasa
6 cucharadas de azúcar glas
Colorante Americolor Maroon (rosa empolvado)
Unos 400 gramos de una buena mermelada de cerezas comprada o casera.
Para cubrir la tarta con SMBC
100gr de claras pasteurizadas o naturales
200gr de azúcar
300 de mantequilla
1 cucharadita de extracto de vainilla para aromatizar
Colorante Americolor Maroon (rosa empolvado)
Para el ganache de chocolate:
100gr de chocolate negro
70 gr de nata para montar con al menos un 35% de materia grasa.
PREPARACION
Del bizcocho:
Para 3 o 4 moldes de 18cm.
1.-Precalentamos el horno a 170ºC
2.-Preparamos los moldes poniendo en la base un disco de papel de horno para que al desmoldar sea mas fácil y salgan perfectos. Engrasamos los laterales.
3.-Mezclar en el bol de la batidora a velocidad mínima con la pala, todos los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao, levadura, bicarbonato y la sal, hasta que esté todo mezclado.
4.-Mientras en otro bol mezclamos todos los ingredientes líquidos menos el agua caliente que lo pondremos al final.
5.-Añadimos a los secos los líquidos a velocidad mínima para que se vaya integrando todo.
6.-A continuación, poco a poco añadimos el agua caliente.
7.-Repartimos la masa entre los moldes equitativamente y horneamos durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlos con una brocheta esta salga limpia o arrastre solo unas miguitas.
8.-Dejamos enfriar dentro del molde y encima de una rejilla unos 15 minutos y con mucho cuidado desmoldamos envolvemos en plástico alimentario y en caliente los llevamos al frigo o los congelamos, según la necesidad.
Para el relleno:
1.-Tendremos la precaución de tener la nata, el bol y las varillas en el frigo una hora antes o en el congelador 15 minutos antes.
2.-Batimos la nata hasta que esté semimontada momento en el que añadimos el colorante elegido y el azúcar glas a cucharadas.
3.-Reservamos en el frigo hasta la hora de montar.
Para el SMBC:
1.-Calentamos las claras junto con el azúcar a fuego lento o al baño maría, hasta que el azúcar se disuelva y no lo notes la tocarlo entre los dedos si tienes termómetro eso será a los 55gr más o menos.
2.-Pasa la mezcla al vaso de la batidora y con el globo o las varillas monta el merengue hasta que se enfríe a unos 40 grados, que al tocarlo con las manos lo notes tibio, esto te llevará unos 10 minutos.
3.-Si tienes batidora tipo KA cambia a la pala y empieza a añadir la mantequilla a temperatura ambiente en cubitos, en algún momento parecerá que se corta la mezcla, que no cunda el pánico, sigue batiendo a velocidad media y se arreglará cuando este sedosa añade la vainilla.
4.-La usaremos a temperatura ambiente, pero si la haces con tiempo la puedes congelar o guardar en el frigo, ten la precaución de sacarla con antelación para que esté en punto pomada para cubrir la tarta.
Para el ganache:
1.-Pica el chocolate y vierte la nata casi hirviendo sobre el, espera unos minutos y remueve, hasta que la mezcla sea homogénea.
MONTAJE:
1.-Nivelamos los bizcochos con la ayuda de una lira o de un cuchillo de cortar pan si fuera necesario.
2.-Sobre el plato giratorio ponemos un poco de crema y sobre ella el disco de montar tartas, para que no se nos mueva. Volvemos a poner otro poco de crema sobre el disco y sobre el una capa de bizcocho, así trabajaremos mucho mejor porque no se nos moverá tanto la tarta.
3.-Pesa y reparte la nata equitativamente o pon las mismas cucharadas, sobre la nata pon un par de cucharadas de mermelada, así hasta acabar con todas las capas, cual lasaña.
4.-Lleva al frigo unos 15 minutos para que se asienten las capas.
5.-Después damos una primera capa de SMBC finita, lo que se llama capa “tapamigas” y llevamos de vuelta al frigo.
pero si quieres dale una capa final mas gruesa y más pulida en el acabado, lleva al frigo de nuevo.
6.-Con la ayuda de una cuchara, de un biberón o de una manga a la que le cortas un piquito, vierte el ganache de chocolate sobre la tarta dejando que goteé.
7.-Para decorar usé cerezas y rosas de mi jardín, , que estaban las pobres maltratadas por la lluvia, pero me encantaban así, le daban un aspecto más rustico a la tarta si cabe. si usas flores que estén libres de pesticidas y envuelve los tallos con plástico alimentario.
8.-Si las flores no son comestibles, retíralas cuando todo el mundo haya admirado tu creación antes de empezar a partir la tarta
No hay comentarios:
Publicar un comentario