viernes, 10 de noviembre de 2017

PAN DE DULCE NAVIDEÑO





PAN DE DULCE NAVIDEÑO







 Receta para Pan dulce navideño. Algo que no puede faltar en ninguna mesa navideña del mundo a la hora del brindis es un buen pan dulce casero lleno de frutas. 

Ingredientes   (Rinde para 10)

Ingredientes que vas a necesitar para tres panes dulces de 600 gr. aproximadamente
3 o 4 huevos chicos
50 gr. azúcar para el fermento
200 gr azúcar para la masa
40 gr. levadura fresca (POR FAVOR VERIFICAR FRESCURA DE OTRA MANERA NO VA A SALIR)
1/4 taza agua tibia (ojo no más para no agregar mucho líquido a la masa)
700 gr. harina 000 (harina común sin leudante) más cantidad extra para el amasado
1 cdita. sal
1 y 1/2 cdita. esencia de vainilla
2 cdas. miel ( de abejas)
3 cdas. coñac (opcional) podes perfumar también el pan dulce con unas gotitas de agua de azahar o esencia de pan dulce
200 gr. manteca blanda tipo pomada
300 gr. frutas secas a elección, pueden ser pasas de uvas sin semillas, nueces, almendras, cascaritas de limón o naranjas abrillantadas, cerezas confitadas, etc. .. . Lo que te guste
1 yema apenas batida con 1 cda. de leche para pintar los pan dulces
Para decorar el pan dulce
70 gr chocolate cobertura blanco o glasee (preparado con azúcar impalpable y jugo de limón o agua)
cantidad necesaria frutas secas

Preparacion

75 minutos

1.-  Mezclar la levadura con el agua tibia y los 50 gr. de azúcar en un recipiente pequeño, disolver bien y reservar unos minutos hasta que quede como si fuera una esponja. En caso de que la esponja no se forme es señal de que la levadura no está buena; cuidado.

2.-  Mezclar la harina junto con el azúcar y la sal y formar una corona sobre la mesa y en el centro colocar la levadura ya espumada, los huevos, la miel, la esencia de vainilla y el coñac, y mezclar un poco con las yemas de los dedos.




3.- Y por último agregar la manteca blanda (no derretida). De ser necesario, agregar más harina a la masa (pero ojo la masa para este pan dulce resulta más bien blanda y elástica como si fuera un chicle).

4.-  Amasa como puedas ayudándote con una cuchilla o cornet (es una especie de espátula plástica o metálica que se utiliza en panadería).

5.-  Formar un lindo bollo y acomodarlo dentro de un recipiente grande espolvoreado con harina. Luego lo tapamos con un paño o film flojamente y dejamos leudar entre 8 a 10 hrs. Yo lo dejo de la noche a la mañana en la parte baja de la heladera. Luego lo saco y solito va tomando temperatura.




6.-   Pasado el tiempo de leudado retirar la masa del recipiente y desgasificar aplastando un poco con las palmas de la mano. Luego sobre ella ponemos la frutas y amasamos bien tratando de integrar la fruta de manera uniforme.

7.-  Una buena manera de lograrlo es dividir el bollo en dos o tres partes e ir poniéndolos uno arriba del otro. Amasar y volver a repetir la misma operación unas dos o tres veces, hasta terminar de integrar la fruta en la masa







8.-  Dividimos el bollo en tres partes iguales (utiliza una balanza) y coloca cada bollito en su molde de papel descartable para pan dulce, en este momento si querés podes hacer el corte en cruz tan característico que lleva en su superficie y volvemos a dejar leudar por 2 hora a 2 y 1/2 horas que estén bien infladitos, el tiempo de leudado depende de el lugar, cuanto más cálido mejor.

9.- Luego del segundo leudado pintamos cada pan dulce con una yema apenas batida con leche.






10. Horno pre-calentado 180º cocción al vapor (poner fuente con agua en el piso del horno)

11.-Cuando estén doraditos retiramos del horno y verificamos su cocción en el interior con el truco del palillo, si todo está bien apagamos el horno y dejamos enfriar para decorar. Decoramos cada pan dulce con el chocolate blanco fundido y una buena cantidad de frutas sobre la superficie.






12.- ALGUNOS TIPS PARA TENER EN CUENTA: El tiempo de cocción para el pan dulce es aproximado puede variar según el horno: pan dulce 125 gr. 12 a 15 minutos; pan dulce 250 gr. 20 a 25 minutos; pan dulce 500 gr. 30 a 40 minutos; pan dulce 750 gr. 45 a 50 minutos; pan dulce 1 kilo 60 minutos.

13.- Si preferís podes darle un toque tostado a las nueces, almendras o avellanas poniéndolas apenas unos minutos en el horno. * Yo prefiero cocinar los pan dulces sobre una rejilla que a su vez van apoyada sobre la placa, de esta manera evitamos que se queme la base debido al tiempo prolongado que tiene de cocción. * Es importante no pasar el pan dulce de cocción para que no resulte tan seco. * Yo lo dividí en tres de 500 gr. Por que es mas fácil la cocción.

14.-Si te gusta que el pan dulce quede bien sobresalido del molde poner un poco más de masa...Ej. Si el molde es de 500 gr. poner 600 gr. * Si no queres esperar toda la noche el leudado de la masa agrega 100 gr. de levadura en vez de 40 gr. como indica la receta.

15.-En el caso de no tener o no conseguir los moldes. Hacer bollos de 300 a 500 gr. aprox. y acomodar en placa. Dejar descansar 10 minutos. Hacer un corte en V en la superficie con una tijera limpia. Leudar nuevamente y al horno con una pincelada de huevo. Se transforma en un pan Milanes.

16.-Si quieres adelantarte a las fiestas y hacer desde ahora tus pan dulces los podes congelar sin problemas de la siguiente manera: cuando están apenas tibios (sin decorar por su no?) envolverlos muy bien en film anti-adherente y luego en bolsa de freezer, de esta manera los podes conservar hasta 3 meses y descongelarlos a temperatura ambiente llegado el momento de consumirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario