jueves, 30 de noviembre de 2017

Pudding de chocolate, nueces y frambuesas




 
     Pudding de chocolate, nueces y frambuesas







     Ingredientes
     
50 gr de chocolate (70% de cacao)
30 gr de azúcar glase
3 yemas de huevo
30 ml de ron
3 claras de huevo
2 cucharadas de azúcar
50 gr de pan rallado
50 gr de magdalena (resto de un bizcocho )
2 cucharadas de leche
50 gr de nueces (ralladas o en trozos)
1 pizca de sal
3 cucharadas de azúcar
Para ganache de chocolate :
70 gr de chocolate (70% de cacao)
100 ml de nata líquida (33% materia grasa)

Para salsa frambuesas
 :
100 gr de frambuesas
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de aceto balsámico

Preparación

PASO 1
Preparación del pudding :

Precalentar el horno a 170ºC con una bandeja con dos dedos de agua, para el baño María. Preparar los flaneros o ramequin pincelando con mantequilla y espolvorear ligeramente azúcar, y los reservamos en el frigorífico, de esta forma nos será más fácil desmoldar.

PASO 2
En un recipiente ponemos al baño María el chocolate, cuando adquiera una consistencia suave se retira del fuego y se deja templar.

En un cuenco batimos con la ayuda de las varillas eléctricas las yemas de huevo, el ron u otro licor y el azúcar glase hasta que la mezcla sea espumosa y doble de tamaño. Añadimos lentamente el chocolate reservado y lo integramos suavemente con una espátula para evitar que la mezcla pierda volumen.

PASO 3
En un cuenco mezclamos el pan rallado y la magdalena o bizcochos de soletilla desmigados, les añadimos la leche y mezclamos ligeramente. Cuando terminemos lo integramos despacio en la mezcla principal de yema de huevo y chocolate.

PASO 4
En otro cuenco ponemos las claras de huevos, el azúcar y la sal y batimos con las varillas eléctricas a velocidad media - alta hasta conseguir que las claras estén a punto de nieve. Incorporamos las claras a punto de nieve a la mezcla principal con la ayuda de una espátula y con movimientos lentos.

PASO 5
Distribuimos la mezcla en los flaneros individuales o ramequines, no rellenamos más que 3/4 de la capacidad total del recipiente. Los colocamos en la bandeja de horno y lo horneamos al baño María durante 15 minutos o hasta que esté correctamente horneado

PASO 6
Preparación ganache de chocolate :

En un recipiente que colocamos al baño María el chocolate y la nata líquida, no dejamos remover hasta conseguir una crema suave y ligera. Reservar lo he puesto en una jarra para que cada uno decida como chocolatear su pudding.

PASO 7
Preparación de las frambuesas :

En un recipiente ponemos las frambuesas, el azúcar y el aceto balsámico, y lo dejamos macerar unos minutos. Llevamos la preparación al fuego bajo, sin dejar de remover suavemente, no queremos hacer un puré, lo calentamos un par de minutos. Lo he servido en un cuenco aparte para que cada uno se sirva según su gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario