sábado, 24 de febrero de 2018

Helado de chocolate casero sin heladera




       
        Helado de chocolate casero sin heladera











         Ingredientes


          140 gr. de chocolate negro
          480 ml. de nata líquida (35% m.g.)
          3 cucharadas de cacao en polvo alcalinizado (más info)
          240 ml. de leche
          150 gr. de azúcar blanco
          4 yemas de huevo mediano
          ½ cucharadita de extracto natural de vainilla


          Preparacion


          Lo primero que haremos será rallar el chocolate en un bol grande y reservar. Nosotros lo que hacemos es “picarlo” sobre una tabla con un cuchillo bien afilado.

          A continuación pondremos un vaso del total de la nata en un cazo, junto con el cacao en polvo, y lo llevaremos a ebullición removiendo constantemente, para que se mezcle bien. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y lo dejamos hervir durante 30 segundos sin dejar de remover. Esta mezcla la echaremos sobre el chocolate que rallamos con anterioridad, y lo removeremos todo bien, hasta que veamos que se ha derretido todo el chocolate y está todo bien mezclado. Añadimos el resto de la nata y mezclamos todo bien.

          Batimos las yemas en un bol y reservamos. En otro cazo calentaremos la leche con el azúcar hasta que éste se disuelva completamente, y lo retiramos del fuego. Una vez que se haya templado, lo iremos añadiendo poco a poco sobre las yemas batidas, sin dejar de remover para que no cuajen. Devolvemos la mezcla al cazo y calentamos a fuego lento, removiendo constantemente para que la crema no se queme.

Este paso es critico, pues es bastante fácil que se nos acabe cuajando el huevo y adquiera una textura indeseada. Según la web Denikatissen estará lista cuando la crema se adhiera al dorso de la cuchara y al pasar un dedo deje un surco bien marcado (unos 5-8 minutos).

Echamos la mezcla sobre la crema de chocolate pasándola por un colador, añadimos el extracto de vainilla, removemos todo bien y dejamos enfriar antes de meter en el congelador.

El truco para conseguir un helado cremoso aún no disponiendo de heladera es sencillo: después de introducir el bol con la mezcla en el congelador tan solo hay que remover con las varillas cada 40-50 minutos, durante 2 o 3 horas, para sí romper los cristales de hielo que ser irán formando.

Aún así, este helado tiende a ser bastante cremoso de por sí (debe ser por la cantidad de nata y los huevos), así que no se formará mucho hielo.

Esperamos que pruebess este delicioso helado de chocolate casero, les aseguramos que no podran para de comer! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario