viernes, 22 de diciembre de 2017

Tronco navideño de yema y chocolate




 
      Tronco navideño de yema y chocolate









   
     Ingredientes

Para la plancha de bizcocho :

- 150 g de harina
- 150 g de azúcar
- 5 huevos
- 1/2 sobre de levadura
- Ralladura de un limón y media naranja

Para el relleno de yema : 

- 8 yemas
- 180 g de azúcar
- 1 vaso de agua
   
Para la cobdertura

- 1 tableta de chocolate de cobertura
- 30 grs de mantequilla
 
 
Preparación

PASO 1

Separar las yemas de las claras, y batir estas últimas a punto de nieve. En un bol, mezclar las yemas con el azúcar, y batirlas hasta que se vuelvan blanquecinas. Mezclar la harina con la levadura, las raspaduras de la naranja y el limón, y agregarlas a la mezcla anterior.

PASO 2

Añadir las claras batidas a punto de nieve, de forma envolvente y con cuidado. Verter toda la masa en la bandeja del horno, previamente forrada con papel vegetal, y hornear durante unos 7- 8 minutos a una temperatura de 180º. Una vez listo, lo volcamos sobre una lámina de silicona, o en su defecto sobre un paño húmedo, enrollamos y dejamos que enfrié. Mientras vamos preparando el relleno, poniendo el azúcar y el agua en una cazuela.

PASO 3

Tendremos que conseguir un jarabe con hebra fuerte, al que iremos añadiendo poco a poco las yemas batidas. La mantendremos al fuego, removiendo constantemente hasta que espese. Luego retiramos y dejamos enfríar. En otro cazo, pondremos el chocolate troceado con la mantequilla al baño María, y dejaremos que se funda por completo. Apartamos del fuego y dejamos templar.

PASO 4

Desenrollamos la plancha de bizcocho ya fría, la mojamos un poquito con cualquier licorcito que te guste y con ayuda de un pincel. Rellenamos con la crema de yema, y volvemos a enrollar dejando un espacio sin crema a los lados, para que luego al enrollarla no se nos salga.

PASO 5

Cortamos uno de los extremos, colocándolo encima del tronco, y con ayuda de un pincel de cocina, lo cubrimos con el chocolate. Con un tenedor mojado en agua, vamos haciéndole unas líneas a todo lo largo, simulando a corteza del tronco.

PASO 6

Adornamos como más nos guste, y metemos en la nevera para que acabe de enfríar y asentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario